Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Moncofa tiene la misión de hacer de la playa, sus servicios y equipamientos un modelo de calidad sostenible con el entorno, un espacio saludable de uso y goce familiar y personal accesible para todos y un elemento que facilite la promoción de un turismo de calidad, que implique a la ciudadanía, los proveedores de servicios y los agentes públicos y privados que actúan. Por ello el Ayuntamiento se esfuerza para que las playas de su municipio, además de sol y arena, ofrezcan unos cánones de calidad acordes a los nuevos residentes estivales, que huyen del ruido y de la contaminación diaria.
La primera referencia de calidad en las playas la encontramos en 1992 cuando se izó la primera bandera azul. Esta primera bandera promovió el desarrollo sostenible del turismo y una gestión medioambiental de nuestro litoral.

Posteriormente vino la concienciación medioambiental en la calidad de nuestras aguas y surgió la implantación de los sistemas de gestión ambiental y calidad según la norma de carácter internacional ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental e ISO 9001 para sistemas de gestión de la calidad. Más adelante nuevos índices de calidad se suman al reto con la implantación de la norma Q de calidad. La implantación del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente tiene como objetivo un uso más respetuoso del medio natural que constituyen nuestras playas, además de permitir que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las mismas.

El principio del sistema integrado de gestión de las playas de Moncofa, se basa en la Política de Calidad y Medio Ambiente, aprobada por acuerdo plenario en el año 2005, la cual explica los requisitos que este Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo. Fruto de esta política y la implantación del sistema de gestión, se crea el órgano gestor de playas para organizar y planificar las necesidades en playas.

Desde este Ayuntamiento hemos trabajado para implantar y desarrollar este sistema de gestión integrado que nos permite la certificación de las normas mencionadas, para garantizar una serie de actuaciones como salvamento y socorrismo, servicio de limpieza y concesiones, con que se compromete el órgano gestor de playa. La gestión de los servicios y concesiones son independientes, pero se les exige unos requisitos higiénicos sanitarios y una eficiente gestión de recogida y separación de residuos.
En definitiva Bandera Azul, las normas de calidad ISO 9001e y medio ambiente ISO 14.000, la Q de Calidad del ICTE, son mecanismos con los que esta autoridad pública cuenta para comprobar y gestionar la calidad y el buen estado de las playas y ofrecer a los visitantes unos parámetros en mejora constante año tras año. Cada una de estas normas tiene un nivel de exigencia diferente, pero todas tienden a prestigiar en mayor o menor grado a nuestras playas y en definitiva a la localidad de Moncofa que ha conseguido estos títulos.

La aplicación de estas normas internacionales no sólo se garantiza que a lo largo del tiempo la playa va a mantenerse en las condiciones iniciales, cumpliendo la normativa medioambiental europea, nacional, autonómica y local. También avala que la gestión se encuentre inmersa en un proceso de mejora continua.

Este ciclo de mejora continua permite año tras año, la calidad de los servicios prestados y los beneficios ambientales de las playas del término municipal de Moncofa.
Mejorar y acreditar dicha mejora, la salubridad y el respeto al medio ambiente se convierten, por tanto, en un elemento esencial para satisfacer la creciente demanda de los turistas y visitantes.